El cáncer renal es un tipo de cáncer que se origina en los riñones. El cáncer comienza cuando las células del cuerpo empiezan a crecer sin control.
Los riñones, órganos vitales del cuerpo humano, son un par de estructuras con una forma característica que recuerda a la de un frijol. Cada uno de ellos tiene un tamaño comparable al de un puño cerrado. Ubicados en la parte posterior superior del abdomen, estos órganos se encuentran resguardados por la caja torácica, específicamente por las costillas inferiores. Su posición es simétrica: uno se sitúa a la izquierda de la columna vertebral, mientras que el otro ocupa el lado derecho.
Carcinoma de células renales: También conocido como cáncer de células renales o adenocarcinoma de células renales, es el tipo más común de cáncer de riñón. Alrededor de 9 de cada 10 casos de cáncer de riñón son carcinomas de células renales.
Carcinoma de células transicionales: De cada 100 cánceres de riñón, alrededor de 5 a 10 son carcinomas de células transicionales (TCC), también conocidos como carcinomas uroteliales.
Tumor de Wilms (nefroblastoma): Los tumores de Wilms casi siempre ocurren en los niños. Este tipo de cáncer se da muy poco entre los adultos.
Sarcoma renal: Sarcoma es un tipo de cáncer renal infrecuente que se origina en los vasos sanguíneos o el tejido conectivo del riñón. Representan menos del 1% de todos los cánceres de riñón.
El cáncer de riñón no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas. Con el tiempo, pueden desarrollarse signos y síntomas, incluidos los siguientes:
El tratamiento ideal es la Nefrectomía Parcial por Laparoscopia cuando los tumores son pequeños y la Nefrectomía Radical por Laparoscopia cuando el tumor abarca la totalidad del riñón o muy grandes.
Si el cáncer de riñón se ha diseminado hacia los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 71%. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 14%.
El carcinoma renal metastatiza, por orden de frecuencia, a pulmón, hueso, hígado, suprarrenales y cerebro. No obstante, no es infrecuente que se localice en otros órganos, lo que definiremos como metástasis de localización atípica, objetivo de nuestra revisión.
En la mayoría de los casos, se realiza para tratar el cáncer de riñón o para extirpar un tumor que no es canceroso. El médico que realiza la cirugía se conoce como cirujano urólogo. Existen dos tipos principales de este procedimiento. La nefrectomía radical consiste en extirpar el riñón entero.
Descubre mis servicios especializados en Cirugías Urológicas, enfocados en manejar diferentes tipos de afecciones.
Descubre mis servicios especializados en Urología, orientados a manejar diferentes condiciones urológicas.
Descubre mis servicios en Cirugías Oncológicas, enfocados en manejar diferentes tipos de afecciones.