El cáncer vesical se manifiesta con dolor al orinar, frecuencia urinaria y hematuria recurrente (sangrado en la orina en múltiples ocasiones). Se asocia principalmente al tabaquismo de larga evolución.
El Cáncer Vesical es uno de los tumores urológicos más agresivos y que deben de tratarse lo más rápido posible.
La vejiga urinaria posee una estructura compuesta por múltiples estratos. Cada uno de estos estratos está constituido por tipos celulares específicos y diferenciados.
El cáncer vesical suele originarse en la capa más interna, denominada urotelio o epitelio transicional. La progresión de la enfermedad implica la invasión de capas más profundas, lo que se traduce en un estadio más avanzado y, consecuentemente, en un mayor desafío terapéutico.
Con la evolución de la patología, las células cancerosas pueden infiltrar estructuras adyacentes a la vejiga. Además, existe el riesgo de diseminación a los nódulos linfáticos cercanos o a órganos distantes. En casos de metástasis, el cáncer vesical tiende a afectar principalmente a los ganglios linfáticos lejanos, el sistema óseo, los pulmones o el hígado.
El tratamiento inicial es a través de estudios de imagen y posteriormente cistoscopia y resección del tumor (cámara pequeña que se introduce a la vejiga para realizarla) bajo anestesia.
Si no responde al tratamiento con cistoscopia, finalmente se realiza Cistectomía Radical por Laparoscopia (extraer completamente la vejiga) y se forma una nueva vejiga con intestino (neovejiga ortotópica vs conducto ileal).
Los síntomas del cáncer de vejiga pueden variar de una persona a otra. El síntoma más común es la hematuria (sangre en la orina). Con frecuencia el color de la orina es de pardo claro a rojo intenso. Es posible que en un momento determinado usted vea sangre en la orina y después quizás no la vuelva a ver por un tiempo.
El cáncer de vejiga o vesical puede llegar a ser un tumor de alto riesgo, pero curable si se trata de manera precoz. Para ello, un diagnóstico rápido es clave. El cáncer vesical se deriva del urotelio (mucosa en contacto con la orina). Constituye el 9% de todos los cánceres del varón y el 4% de los tumores femeninos.
Aproximadamente el 75% de los hombres y el 70% de las mujeres que sufren un cáncer de vejiga en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.
Descubre mis servicios especializados en Cirugías Urológicas, enfocados en manejar diferentes tipos de afecciones.
Descubre mis servicios especializados en Urología, orientados a manejar diferentes condiciones urológicas.
Descubre mis servicios en Cirugías Oncológicas, enfocados en manejar diferentes tipos de afecciones.